x PhoneArena is looking for new authors! To view all available positions, click here.
Alcatel OT-390 Discussions
  • Options
    Close




La Academia Dominicana de la Lengua

martiresdf 07 Feb 2012, 23:43 posted on

La Academia Dominicana de la Lengua

La Academia Dominicana de la Lengua se fundó en Santo Domingo, República Dominicana el 12 de octubre de 1927. Desde su fundación comparte la misión que por mandato real le fuera consignada a la Real Academia Española, de la cual es Correspondiente, y en tal virtud colabora en las tareas que realiza esta, centradas en el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor.

La Academia Dominicana de la Lengua cuenta actualmente con 24 Miembros de Número, 32 Miembros Correspondientes y 9 Miembros Colaboradores..

La Academia Dominicana de la Lengua es un organismo compuesto de eminentes intelectuales, dominicanos y extranjeros, expertos en el uso de la lengua española. Fue establecida en Santo Domingo, República Dominicana, el 12 de octubre de 1927.

La Academia Dominicana de la Lengua pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española y colabora permanentemente con la Real Academia Española en la revisión del Diccionario de la lengua española (DRAE), el Diccionario Panhispánico de Dudas, la Ortografía de la lengua española, el Diccionario de americanismos y la Gramática de la lengua española. Esa labor de colaboración consiste en la revisión de la definición de términos y expresiones, en la precisión de conceptos gramaticales, fonéticos y lexicográficos, en el aporte de voces y expresiones de origen dominicano, en el acopio de datos idiomáticos y frases tomadas de obras de autores dominicanos.

La Academia Dominicana de la Lengua ha contribuido a crear conciencia sobre la importancia de la lengua española, que es el idioma de los dominicanos, fomentando el interés por los estudios lingüísticos, incentivando la conciencia del lenguaje en el pueblo dominicano.

Importantes figuras dominicanas han formado parte de la Academia Dominicana de la Lengua, como Presidentes de la República, Ministros del Gobierno y de la Iglesia Católica, lingüistas y catedráticos, filólogos y escritores que, con su aporte mediante la palabra, han potenciado la tradición lingüística y cultural dominicana.


posted on 07 Feb 2012, 23:44

1. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


Real Academia Española

La Real Academia Española,1 también conocida como la RAE, es una institución cultural con sede en Madrid. Junto con otras veintiuna Academias correspondientes en sendos países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».2

Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.3

Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abrev. DRAE (art. 2.º de sus estatutos), editado periódicamente veintidós veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (4.º), editada finalmente en diciembre 2009.

Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187-189, en 2007.
Fundación

La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».5

El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII. Se tomaron como modelo para su creación la Accademia della Crusca italiana (1582) y la Academia Francesa (1635). Su creación, con 24 sillones, fue aprobada el 3 de octubre de 1714 por Real Cédula de Felipe V, quien la acogió bajo su «amparo y Real Protección». Esto significaba que los académicos gozaban de las preeminencias y exenciones concedidas a la servidumbre de la Casa Real.5 6

posted on 15 Feb 2012, 16:28

2. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


En gramática tradicional, una palabra es cada unode los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones,y que está dotado de una función.

Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto, así por ejemplo junto a los morfemas ligados y las palabras léxicas existen los clíticos cuyo estatus de palabra es discutido. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología.

posted on 15 Feb 2012, 16:33

3. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


Lengua

Idioma (del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") o lengua, es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo Idioma

Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del inglés. lengua - Sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. (Diccionario del Español Usual de México, 1996, El Colegio de México.)

lengua - Conjunto de formas vocales de expresión que emplea para hablar cada nación. Se aplica con preferencia a «idioma» cuando se trata de pueblos antiguos ...(Diccionario de Uso del Español, 1994, Editorial Gredos)

lengua - Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de la Lengua Española, 1992, Real Academia Española. Madrid: Editorial Espasa Calpe)

posted on 15 Feb 2012, 21:19

4. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de lasfrases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la principal referencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.

Oraciones simples y compuestas

Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado: María tiene muchos amigos.

Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo (ver t12). Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado. Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.

posted on 15 Feb 2012, 21:45

5. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el actode emitirun mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.

Want to comment? Please login or register.

Latest stories