x PhoneArena is looking for new authors! To view all available positions, click here.
Alcatel OT-318D Discussions
  • Options
    Close




La cultura light

martiresdf 20 Feb 2012, 10:41 posted on

¿Qué es la cultura light? Se trata de la Cultura Light, tipo de vida donde se pueden observar diversas ideologías que se han ido tejiendo en la mente de los ciudadanos con el paso del tiempo donde prima la superficialidad, la falta de compromiso y de profundidad en nuestra vida, lo que podríamos entender como la falta de capacidad para reflexionar y la expulsión de cualquier forma de sentido crítico.
Slide 3
¿Qué es el hombre light? El hombre Light emerge de una sociedad en cierta manera enferma, que tiene origen luego de la Segunda Guerra Mundial cuando el vacío que ésta generó, dio lugar a los ratos de ocio. Para ocupar el tiempo libre las personas hacían actividades que no requirieran demasiado esfuerzo. Agotados y desencantados por la guerra y sus terribles consecuencias; por un enorme holocausto judío que dejó a la deriva a muchas familias, poco a poco se empieza a construir la cultura del instante.
Slide 4
CARACTERISTICAS DE UN HOMBRE LIGHT
Slide 6
OBJETIVOS LIGHT
Slide 8
¿COMO ES EN LOS ADOLESCENTES? Hay cierta quietud en este grupo humano, no intenta rebelarse, no es combativo, no siente brecha generacional, no discute ideológicamente, no presenta batallas. En lugar de rebeldía hay indiferencia, incomunicación. El adolescente actual aparece menos problematizado de lo que ocurría con las personas de su misma edad hace algún tiempo atrás.
Slide 9
BREVE EJEMPLO: En qué trabajas? Trabajo en la casa nomás, haciendo... nos dedicamos a hacer aretes collares, en diferentes modelos”(Vilma) Vilma es una de las fabricante aretes de fantasía artesanalmente por encargo de una señora,quién luego los exporta a Ecuador. Ella atiende en su casa una de las pocas tiendas (bodega) dela zona, sin embargo no lo menciona como una actividad labora que ella realice.
Slide 10
CONSECUENCIAS La muerte de los ideales , el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes. Provoca de esta manera un hombre escasamente culto, pasivo, entregado a lo más fácil. Pueden convertirse de esta manera en un ser carente de cultura que se mueve por la indiferencia producida por la saturación de antagonismos.


posted on 20 Feb 2012, 10:46

1. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


Cultura light | Cuando la vida pierde peso
Por: CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SER HUMANO CADA VEZ SE PARECE MÁS A LOS PRODUCTOS REBAJADOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Prevalece en la actualidad la norma del menor esfuerzo posible.
TORREÓN, COAH.- Ahora, no sólo los productos son light, los seres humanos también exhiben esa etiqueta. Hacer todo sin el menor esfuerzo posible es una nueva forma de vivir.

Cigarros light, cerveza light, comida light, refrescos light, literatura light. ¿Se puede mantener una buena figura sin hacer ejercicio? ¿Es posible fumar hasta el cansancio y pensar que no es nocivo para la salud? ¿Cómo considerarse una persona culta sin haber leído a los grandes escritores? ¿Es posible que el ser humano viva sin más preocupación que satisfacer sus necesidades materiales?

La respuesta para algunos catedráticos debería ser no. Sin embargo, hacer las cosas sin el menor esfuerzo posible y tener todo al alcance de la mano, forma parte de la cultura light, en la cual, aseguran, todo está permitido, incluso bajar kilos y kilos sin realizar ningún esfuerzo físico.

Y no dudan al afirmar: “La vida del ser humano se parece cada vez más a los productos light”. Atrás quedaron valores como la solidaridad para dar cabida al egocentrismo y al egoísmo. Ahora las personas están más preocupadas por cuidar su cuerpo consumiendo artículos bajos en calorías o en nicotina, que por el deterioro del medio ambiente o el bienestar de su prójimo.

Sitúan el surgimiento de la cultura light en la década de los ochenta. En ella predomina la producción de diferentes artículos que son fabricados para que duren muy poco y puedan ser remplazados por modelos más avanzados.

Para Rosario Varela Zúñiga, investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C), en la cultura light, las personas, además, están conformando una nueva manera de relacionarse. Un ejemplo: en la actualidad una pareja no se casa con la idea de que será un matrimonio para toda la vida, en consecuencia el divorcio forma parte del entorno social.

“Nos hemos ido adecuando a este sistema de relaciones cortas porque si pensamos en algo duradero, la sola idea nos vuelve vulnerables, el ser humano está conformando una nueva manera de relacionarse”.

Según la investigadora, dentro de la cultura light las empresas inducen prácticas y hábitos de consumo tratando de hacer la vida más fácil, pero, muchas veces, no se advierte el daño ocasionado al medio ambiente.

“No hay que olvidar que vivimos en un modo de producción que se basa en la regeneración de capital. El surgimiento de la cultura light se ubica después de la Segunda Guerra Mundial, donde es necesario que las empresas e industrias, regeneren su capital, comienzan a gestarse nuevas prácticas de consumo”.

posted on 20 Feb 2012, 10:47

2. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


Las ideas revolucionarias, atrás
En opinión del escritor y catedrático, Saúl Rosales Carrillo, la cultura light es una expresión de los afanes humanos de hacer las cosas con el menor esfuerzo posible. Es aquélla que se puede simbolizar como un libro de lectura fácil o una música en la que los mayores estímulos se quedan en la piel y nunca llegan al espíritu. Es alimentarse con cosas que supuestamente son naturales y benéficas para el organismo.

Pero sobre todo, agrega, se entiende como la tendencia al predominio de la Ley del menor esfuerzo. “Es una cosa muy curiosa porque no deja de significar una contradicción que, por otro lado, se divulgue la práctica de deportes extremos, de cosas riesgosas como esos brincos en Bongies que, sin embargo, ponen en el otro extremo de lo light”.

Para él, todo tiene de trasfondo dos ideologías, por un lado, la del menor esfuerzo, pero por otro, lo que enfoca el esfuerzo hacia lo individual, lo subjetivo y personal, con el fin de que la visión comunitaria y social se olviden, se anulen.

“Los jóvenes de mi generación tenían como meta, como visión, revolucionar la vida de los humanos para hacerla una vida verdaderamente digna, los esfuerzos de los jóvenes estaban dedicados a eso, con la imposición de la cultura light obviamente se encaminan los esfuerzos, cuando los hay, a lo personal como la práctica de los deportes extremos o bien abandonarse a la vida fácil, a pensar que se hace un gran esfuerzo leyendo un libro como el Código Da Vinci o de superación personal”.

Saúl Rosales asegura que la cultura light es algo a lo cual la humanidad debería tenerle miedo y valorar en qué medida está condicionando para ser un rebaño fácil, dúctil, manejable. Hay que temerle, insiste, porque la tendencia es hacer todo con el menor esfuerzo.

“Qué significa esto, es desacostumbrarse a batallar, a perder la costumbre de enfrentar los problemas, reblandecer la voluntad para dedicarse a cosas que cuesten trabajo, entonces en ese sentido lo light debe asustarnos porque nos está despojando del desarrollo de capacidades humanas que tenemos y que fueron las que hicieron que la humanidad llegara al grado en que se encuentra”.

El escritor asegura que en la actualidad hay personas obesas que ni siquiera quieren hacer el esfuerzo de enfrentarse al ejercicio, a pesar que el deporte les permitiría tener una figura digna.

Al ser cuestionado sobre los productos Light como los cigarros, cerveza o el refresco, señala: “por más ligero que sea el cigarro de todas maneras hace daño a la gente, es antinatural absorber humo por costumbre, cuando nosotros nacimos y vivimos una buena cantidad de años durante la infancia, no necesitamos aspirar humo para vivir, eso demuestra que no se necesita fumar para vivir”.

El consumo de productos light es consecuencia de la deformación de la concepción que se tiene del ser humano y que está siendo degradado por el tipo de vida que lleva, induce a aspiraciones absurdas y a un desarrollo antinatural.

Rosales Ca

posted on 20 Feb 2012, 10:48

3. martiresdf (Posts: 42; Member since: 07 Feb 2012)


Retos de la “postmodernidad”
Ángela Gómez Cantú, catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, señala que son muchos los factores que influyen para que los seres humanos tomen ciertas actitudes frente a la vida.

“Se habla de que la humanidad está perdida, sin embargo, en la actualidad se están estableciendo otros valores y rompiendo esquemas, el problema es que, para las nuevas generaciones, hay un precedente muy fuerte de un huracán de avances tecnológicos”.

El ser humano, dice, cada vez descubre más cosas de su mundo pero el problema es cómo manejar esos avances: “un joven tiene todo a su mano como la informática, pero habrá que ver hasta qué punto la usa como una herramienta o queda atrapado en su utilización, puede perder su capacidad de pensamiento crítico y quedarse trabado en un juego de computadora”.

Considera que la cultura light surge de la “postmodernidad”: “todavía después de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes estaban comprometidos con una causa, pero a partir de la década de los ochentas pierden el interés en lo que pasa a su alrededor, se enajenan con la televisión, sólo reciben pero no dan, hay una flojera de pensar, sólo quieren pasarla bien y sentir el mayor placer posible”.

Ángela Gómez Cantú asegura que las nuevas generaciones buscan que la vida sea liviana, que no pese: “el hombre siempre ha pensado en sí mismo, se ha procurado para sí, pero el procurarse para sí debe convenir a la comunidad porq

Want to comment? Please login or register.

Latest stories